miércoles, 8 de junio de 2011

¿Por que el hombre no puede digerir la celulosa?

 
¿Por qué el ser humano no puede digerir la celulosa?

La celulosa es un polisacárido estructural de la naturaleza es un excelente fibra, está formada por unidades repetidas del monómero  de glucosa. Ésta es la misma glucosa que el cuerpo humano metaboliza para vivir, pero no puede ser digerida en la forma de celulosa. Dado que la celulosa está constituida por un monómero del tipo de los azúcares, que se la denomina polisacárido. La celulosa fue fundamental para la elaboración de los primeros polisacáridos como el nitrato de celulosa, acetato de celulosa y rayón. Forma parte de los tejidos de sostén, la pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%. La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales. En las plantas, la celulosa suele aparecer combinada con sustancias leñosas, grasas o gomosas. Salvo algunos insectos, ningún animal tiene en los tejidos verdadera celulosa. Los microorganismos del aparato digestivo de los herbívoros descomponen la celulosa en compuestos absorbibles. La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. También se utiliza en la fabricación de explosivos, celuloide, seda artificial, barnices y se utiliza como aislamiento térmico y acústico, como producto derivado del papel reciclado triturado. Se puede decir que la celulosa es rígida y insoluble en agua. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas.

La celulosa en exceso no sólo trae problemas en el tracto digestivo, también repercute a problemas serios como la formación de granulomas. Un granuloma es la formación de tejido anormal a causa del sistema inmune, el cual no logra deshacerse de algunos agentes extraños provocando que se forme un tejido para contener dicho agente, como la celulosa no puede ser asimilada en nuestros cuerpos a nuestro sistema inmune no le queda mas que encerrarlo en granulomas. Se ha analizado dos casos de formación de granulomas de celulosa, uno del consumidor de cocaína, y otro en el uso de esparadrapos y vendas en casos de peritonitis. Cuando una persona consume cocaína, corre el riesgo de sufrir de granulomas en los pulmones. Un ejemplo es un caso de un estudiante con problemas respiratorios, dolores abdominales y tos severa, luego de estudios se demostró que este consumía cocaína oralmente y que esta sustancia había llegado a los pulmones. Pero el problema no lo causo la cocaína, sino la celulosa acumulada, lo que causo la formación de un granuloma en el área pulmonar. En cuanto a los granulomas formados en las salas de cirugía, la causan los esparadrapos y vendas que entran en contacto con el área afectada de un paciente con peritonitis, las fibras de las vendas se adhieren causando la formación de granulomas. Entre el año 1972 y 1973, se reportaron dos casos de estos en el Queen Hospital Center. En ambos casos se usaron fibras sintéticas que contenían celulosa.

En el dos mil tres salió una publicación acerca de que la producción de celulosa y fimbrias curli son fenotipos inestables. Estas entero-bacteria están aisladas en el tracto gastrointestinal humano el cual forma parte del aparato digestivo. Estas bacterias regularmente se encuentran y se recuperan del tubo digestivo humano, donde están unidas a la flora intestinal normal fecal, cerca del intestino grueso. Además de habitar en el tubo digestivo, causan infecciones de las vías biliares, la prostatitis bacteriana y las infecciones de las vías urinarias, siendo el tipo más común de esta la infección nosocomial. El intestino es considerado una fuente primaria de traspaso y propagación de enfermedades. En esta investigación se demostró que el intestino humano podría servir como un reservorio de difusión de biopelícula formando aislados causadas por las infecciones urinarias asociada que se produce por que en el tubo digestivo habitan bacterias de género entero. Para poder realizar esta investigación, se recogió los principales aislados de las cepas bacterianas de 21 voluntarios de sus muestras fecales.

En la actualidad celulosa, no puede ser asimilada por el hombre, lo que genera que el cuerpo humano simplemente lo rechace y excrete; esto es algo con lo cual hemos tenido
que adaptarnos a lo largo del tiempo. Existen diferentes tipos de fibras, la mayoría
ayuda a que se de una buena digestión en el intestino delgado, y muy pocas
pueden ser parcialmente asimiladas por el organismo si son fáciles de reducir por
el acido gástrico secretado por el las paredes del estomago. Como ejemplo, de
celulosa no asimilable por el cuerpo humano, tenemos la fibra dietética que ayuda
a mejorar el paso continuo en el tracto intestinal, ya que no se procesa, y pasa
simplemente a excretarse, esto normalmente debería ser así, pero al aparecer
ciertas enfermedades asociadas al sistema digestivo que dificulten la eliminación
de la celulosa en nuestro cuerpo, como el síndrome del colon irritable, provoca que
se produzca una obstrucción intestinal, que ocasiona una obstrucción intestinal, y
por lo tanto, grandes dolores en la zona abdominal. Por lo tanto, el problema de
la asimilación de la celulosa en la actualidad, es algo seguirá siendo un problema,
y a la ves una ventaja, ya que como antes se menciono, la fibra ayuda a una fácil
digestión intestinal; por otro lado, ciertas enfermedades gastrointestinales pueden
hacer que esta deficiencia se complique causando complicando así, el correcto
funcionamiento del sistema digestivo.








Fuentes: Para el parrafo 1:
Alumno: Franklin Gonzales Cuentas
Codigo: 201110259
Li Y; Irwin DC; Wilson DB. Increased Crystalline Cellulose Activity via Combinations of Amino Acid Changes in the Family 9 Catalytic Domain and Family 3c Cellulose Binding Module of Thermobifida fusca Cel9A. Applied and Environmental Microbiology. 2010 February 19;76(8): 2582–2588.Available: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2849196/?tool=pubmed

Brian J. Watson, Haitao Zhang, Atkinson G. Longmire, Young Hwan Moon, and Steven W. Hutcheson. Processive Endoglucanases Mediate Degradation of Cellulose by Saccharophagus degradans. Applied and Environmental Microbiology. 2009 July 17; 191(18): 5697–5705. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2737977/?tool=pubmed

Fuentes: Para el párrafo 2:
Alumno: Ronald Fernando Ortega Loayza
Codigo: 201112177

-Tinker M, Burdman D, Deysine M, Teicher I, Platt N, Aufses A. Granulomatous Peritonitis Due to Cellulose Fibers From Disposable Surgical Fabrics: Laboratory Investigation and Clinical Implications. Ann Surg. 1974 December; 180(6): 831–835.

-Cooper C, Bai T, Heyderman E, Corrin B. Cellulose granuloma in the lungs of a cocaine sniffer. Br Med J (Clin Res Ed). 1983 June 25; 286(6383): 2021–2022.



-Fuentes: Para el parrafo 3:
Alumnos: Leslye Conde Bazan ; Fiorella Ardiles
Molecular analysis of type 3 fimbrial genes from Escherichia coli, Klebsiella and Citrobacter species Cheryl-lynn Y Ong, Scott A Beatson, Makrina Totsika, Christiane Forestier, Alastair G McEwan, and Mark A Schembri BMC Microbiol. 2010; 10: 183. Published online 2010 June 24. doi: 10.1186/1471-2180-10-183.  PMCID: PMC2900259

CRUZ, Rolando, DOPICO, Daisy, FIGUEREDO, José et al. Uso de la Lignina de Bagazo con
fines medicinales. Rev. perú. med. exp. salud publica, ene./jul. 1997, vol.14, no.1, p.67-71.
ISSN 1726-4634.

-Fuentes: Para el parrafo 4:
Alumno: Cesar Augusto Bazan Aranibar
Codigo: 201113485

Kelleher J, Walters MP, Srinivasan TR, Hart G, Findlay JM, Losowsky MS.
Degradation of cellulose within the gastrointestinal tract in man.
Degradation of cellulose 1984 August;25(8):811-5.

(http://pesquisa.bvsalud.org/regional/resources/mdl-6430755)

Kang JY, Doe WF.
Unprocessed bran causing intestinal obstruction. Ubciobs 1979 May
12;1(6173):1249-50.

(http://search.bvsalud.org/regional/resources/mdl-455014)




Comentario del Texto:

Podemos concluir a base de las fuentes investigadas que en nuestros años de evolucion los seres humanos no hemos sido capaces de metabolizar la celulosa. Esto provoca que grandes cantidades de celulosa en el aparato digestivo pueda obstruir el intestino, asi como formar granulomas en distintas partes del cuerpo, ademas pueden existir enfermedad que puedan complicar esta deficiencia como el sindrome del colon irritable, lo cual causaria un taponamiento en el intestino delgado, asociado a fuertes dolores. Sin embargo la celulosa en pequeñas cantidades presentes en la dietetica mejora el transporte de los alimentos atraves del tracto digestivo. A pesar de esto, el hombre ha logrado darle diferentes usos comerciales como la elaboracion de papel, muebles, madera, vendas, etc.

1 comentario: